DÉJANOS UN CORREO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ELIGE TU IDIOMA

This Blog is protected by DMCA.com

lunes, 21 de marzo de 2022

Tu guía sobre empleo y búsqueda de trabajo en España



¿Te preguntas cómo es trabajar en España? 

Los días de trabajo tienden a ser muy largos, debido a la siesta española. Las pausas para el almuerzo pueden extenderse hasta dos o tres horas. Esta guía cubre todos los aspectos relacionados con la búsqueda de empleo, desde la búsqueda inicial de empleo y las entrevistas, hasta el salario promedio para diferentes ocupaciones y cómo comenzar una carrera como trabajador por cuenta propia.
Saber cómo encontrar trabajo en España siendo extranjero no es un proceso sencillo. En general, la integración en el mercado laboral de España es más fácil si hablas español, pero hablar inglés también suele ser una buena ventaja.

Si planea mudarse a España, asegúrese de conseguir un trabajo de antemano. Como extranjero es más difícil conseguir un trabajo en el mercado laboral español si la ocupación no se encuentra en la lista de escasez de ocupación , que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal .

Una vez en el país, descubrirá rápidamente que el conocido concepto de jornada laboral de “9 a 5” no es común en España. Las semanas laborales de cuarenta horas son normales, pero los trabajadores españoles tienden a comenzar a las 9:00 y trabajar hasta las 20:00, con un descanso de dos a tres horas a la hora del almuerzo.

El salario medio anual en España no es muy elevado. Los trabajadores ganan una media de 23 000 EUR (25 300 USD) y eso ya es un trabajo bien remunerado. El salario mínimo es de unos 1.000 EUR (1.100 USD) al mes.

Si planea trabajar por cuenta propia en España, asegúrese de preparar todos los documentos necesarios, como un plan de negocios, prueba de fondos financieros, etc., para entregar con su solicitud de visa. En este apartado también cubriremos tus prestaciones de la seguridad social y el permiso parental como trabajador autónomo.

Una parte fundamental de tu mudanza es saber cómo conseguir trabajo en España siendo extranjero. A continuación, encontrará información útil sobre cómo solicitar un trabajo, el mercado laboral, los requisitos y la elegibilidad para trabajar en España, así como consejos para entrevistas y networking.


¿Cuáles son los requisitos para trabajar en España?

Para ciudadanos de la UE/EEE
Los ciudadanos de la UE son libres de trabajar y vivir en España sin restricciones. Si eres ciudadano no comunitario, necesitarás un visado de trabajo y residencia para trabajar en el país. Los requisitos para esto incluyen un contrato de trabajo con un empleador español, así como otros documentos necesarios. Para más información, echa un vistazo a nuestra sección de Visas y Permisos de Trabajo .

Para ciudadanos no pertenecientes a la UE/EEE
Para trabajar en España como extranjero, debes cumplir los siguientes requisitos:

-Se encuentra en España legalmente;
-Tiene antecedentes penales limpios en España y en los países donde haya residido anteriormente;
-Entraste legalmente en España sin que te negaran la entrada ni te deportaran;
-Ha pagado la tasa de la solicitud de residencia temporal;
-Tiene un contrato de trabajo firmado por usted y su empleador;
-Usted tiene las calificaciones que son legalmente requeridas para el puesto.
-En cuanto a tus títulos, asegúrate de que estén reconocidos por el Ministerio de Educación y -Formación Profesional de España. Existen formularios específicos para el reconocimiento de títulos universitarios y títulos no universitarios .

¿Eres elegible para trabajar en España?

Las oportunidades de trabajo en España para los extranjeros son difíciles de encontrar. Un extranjero sólo es contratado en España si la ocupación figura en la lista de escasez de ocupación . Es una publicación trimestral del Servicio Público de Empleo Estatal . La oficina de extranjería también tiene que confirmar que no es posible cubrir el puesto vacante por un ciudadano español o residente. Para saber más, consulta en la web del Ministerio de Trabajo todas las condiciones en las que los extranjeros pueden trabajar en España .

No olvide verificar si su empleador está debidamente registrado en la seguridad social. En cuanto a su contrato de trabajo, asegúrese de que todos los términos cumplan con las normas laborales nacionales. Una vez que tienes este contrato, se te otorga un permiso de residencia y trabajo temporal con una duración de un año. Esto puede estar limitado a su ocupación y área geográfica. Este permiso temporal solo entra en vigor después de obtener la visa de trabajo y residencia.

¿Cuál es la mejor forma de conseguir trabajo en España siendo extranjero?

Hay muchas opciones a la hora de trabajar en España como extranjero. Como ciudadano no perteneciente a la UE, el primer lugar para buscar es la lista de escasez de trabajo, ya que esas son las únicas ocupaciones factibles para trabajar en España. Una vez que sepa que es elegible para trabajar en España, puede comenzar su búsqueda de empleo.

Muchos expatriados tienden a aceptar trabajos en el sector del turismo. Dado que hablar inglés es una buena ventaja en España, una oportunidad laboral común para los extranjeros también es enseñar inglés como segundo idioma.

Algunas de las webs más populares para encontrar trabajo en España son:

-Infoempleo;
-Infojobs;
-Mil Anuncios.
Puede haber plataformas específicas para su sector de negocios, por lo que también es una buena idea buscar empleo (empleo) seguido de su posición deseada. Las plataformas internacionales para la búsqueda de empleo también pueden ser útiles, como Glassdoor, Indeed o LinkedIn.

No olvides buscar empresas multinacionales que puedan tener oficinas tanto en España como en tu país actual. Estos podrían ser un buen punto de partida para hacer conexiones y buscar oportunidades.

También puedes visitar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social , que cubre toda la información y trámites para trabajar en España. El SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal ) es el servicio público nacional de empleo, y allí también puedes encontrar información sobre búsquedas de empleo y ofertas de trabajo.

¿Cómo solicitar un trabajo en España?

Al solicitar un trabajo en España, es una buena idea seguir el CV al estilo español. Debe incluir la siguiente información, preferiblemente en este orden:

-Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección, -Número de teléfono (con el código internacional);
-Foto (recomendado, pero no obligatorio);
-Experiencia laboral;
-Educación;
-Idiomas;
-Habilidades;
otros intereses, relevantes para el puesto, como licencia de conducir, disposición a mudarse, pasatiempos, etc.;
referencias (opcional).
Cumplir con este formato evitará un esfuerzo adicional por parte de los reclutadores y también le dará a su solicitud la mejor oportunidad posible. Asegúrese de adaptar su CV a la oferta de trabajo para mostrar mejor sus calificaciones.

Los idiomas son muy valorados en el mercado laboral español, así que asegúrate de destacarlo. También es una buena idea escribir su currículum en español para asegurarse de que la barrera del idioma no obstaculice sus posibilidades.

Tips for Writing a Cover Letter (carta de presentación)

Presentar una carta de presentación con tu solicitud es una tendencia relativamente reciente en España. Incluso si una publicación de trabajo no solicita uno, es una buena idea incluirlo. En esa nota, enfatizar su motivación para vivir y trabajar en España tranquilizará a los reclutadores de que está comprometido con el trabajo.

Las cartas de presentación no deben tener más de una página. Una estructura simple será suficiente (introducción, cuerpo y conclusión) junto con su información personal. Si es posible, intente dirigir la carta al reclutador. Siempre se recomienda el uso de lenguaje formal. Si escribe la carta en español, use usted cuando se dirija al lector, a diferencia del informal tú .

Consejos para entrevistas

Cuando obtenga una entrevista en España, querrá estar familiarizado con las prácticas más comunes. Aquí hay algunos pros y contras que pueden resultarle útiles:
-Practica algo de español antes de una entrevista. Esto mostrará el compromiso de integrarse a la cultura y el interés por quedarse.
-Familiarízate con expresiones específicas del mercado laboral español y de tu sector empresarial.
-Vestirse para impresionar. El código de vestimenta tiende a ser ligeramente formal, y se le da mucha importancia a las primeras impresiones y la forma en que te presentas.
-Menciona los contactos que puedas tener dentro de la empresa o sector empresarial. En España, tu red y conexiones personales son muy valoradas, especialmente para conseguir un trabajo.
-No bese a las reclutadoras en la mejilla. En un entorno empresarial, siempre debe usar un apretón de manos.
-No llegues tarde. Puede notar que la puntualidad es bastante relajada en situaciones sociales en España, pero esto no se aplica a la cultura laboral. Debe intentar llegar de cinco a diez minutos antes de una entrevista.
-No se dirija al reclutador como tú . Como se mencionó anteriormente, use el usted formal o el plural ustedes . Sin embargo, si la cultura del reclutador o de la empresa es más relajada, y se le pide que use el pronombre informal, es apropiado hacerlo, en ese caso, el plural informal es ustedes.

Consejos para la creación de redes

El networking es cada vez más importante en el mercado laboral español. Cuando se hace networking en España, es práctica común invitar a un conocido a almorzar o tapear. Si necesitas conocer gente de tu sector empresarial, siempre puedes asistir a eventos enfocados a los negocios. Usted encontrará estos para tener un ambiente cálido y acogedor. Los argumentos de venta agresivos generalmente no son bien recibidos.

Siempre es una buena idea tener una tarjeta de presentación a mano y hacer un seguimiento de tus contactos, ya sea a través de LinkedIn o por correo electrónico.

Si quieres saber por dónde empezar a hacer networking, InterNations organiza eventos locales en muchas ciudades españolas. Puede conocer a lugareños u otros expatriados, que pueden resultar ser valiosos contactos para establecer contactos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario